[ [ [ Camarógrafo / editor - Yannis Lehuédé

He sido operador de cámara desde hace muchos años, en múltiples sujetos y en varias condiciones. Me siento cómodo con el equipo y el ojo en lo que está sucediendo, esos elementos vivos que no se pueden perder.
He filmado muchos de los conciertos, a menudo sin trípode, lo más cerca posible de los músicos y del público, para así captar las emociones.
También me gusta el making-of de filmación, los reportajes periodísticos, las protestas, las manifestaciones, las conferencias, para captar lo que se dice e ilustrar la atmósfera de la historia con b-rolls extras, específicos para cada evento.
Con gusto por la fotografía, trato de enmarcar la escena de una manera original (en la medida de lo posible, sirviendo al sujeto colvertido) y haciendo el mejor uso de la luz disponible, o recreando una apropiada. Esto para que la película sea agradable, informativa y por qué no sorprendente, para mantener la atención del público.

Generalmente, yo mismo hago el montaje y la corrección de color de la película (pero no siempre, depende de usted). Esto mantiene la coherencia con la atmósfera del momento original : resaltar con movimientos de cámara dinámicos con un montaje rítmico y restaurar la presencia y la sinergia de otro momento, cuando debería ser enmarcado estáticamente combinado con una instalación discreta, todo dependiendo del espíritu del momento. El objetivo principal es mantener la energía y la emoción específicas de cada instante en su entorno original.

Cada evento requiere una configuración adecuada (elección de los ejes de la cámara, dispositivo para la grabación de sonido, con o sin entrevistas, vistas internas de los bastidores (backstage), reacciones del público y preguntas durante las conferencias...). Aquí hay algunas configuraciones de muestra según el tipo de evento a capturar.

 

Grabación de espectáculos

Para los espectáculos en vivo, recomiendo el uso de dos cámaras :

  • Una para encuadrar toda la escena (con una cámara en un trípode),
  • Un segundo para los primeros planos de los personajes destacados en cada momento importante durante el espectáculo.
    El reto es capturar las emociones y atmósferas lo más cerca posible de la realidad vivida. Las imágenes entre bastidores, la preparación, etc., también pueden ser útiles, pero no esenciales. Serán filmadas antes o después del espectáculo mismo, con una de las dos cámaras. Este aspecto puede requerir establecer algún tipo de intimidad con los actores y técnicos para que todos permanezcan naturales durante la grabación.

 

Video de conferencia

Durante eventos como discursos, conferencias, inauguraciones, presentaciones... una sola cámara enfocada en el orador puede ser suficiente. Sin embargo, no olvidemos que no miramos este tipo de eventos de la misma manera detrás de una pantalla y en la realidad. Para un resultado más dinámico, se suele considerar una segunda cámara (estática o no), sobre todo si hay varios oradores y preguntas en la sala. Por experiencia, puedo encuadrar a las personas que hacen preguntas sobre la marcha, aunque también es más apropiado mantener otra cámara estática en el escenario. El sonido obviamente requerirá una atención especial.
Y aquí también se pueden añadir b-rolls (imágenes de ilustración) y/o mini-entrevistas adicionales, para mejorar la película y añadir algunas aclaraciones.
El medio de difusión es a veces un parámetro determinante para el dispositivo que se va a instalar durante el evento (imágenes de presentaciones esquemáticas preparadas por los oradores, por ejemplo).
Si los discursos se truncan durante el montaje, será necesario hacer validaciones de ida y vuelta con usted o con el propio orador, antes de emitir la película.
Y en una configuración particular, también puedo proporcionar la transmisión de vídeo en vivo en diferentes plataformas de Internet.

 

Grabación de conciertos

Este tipo de espectáculo requiere un cuidado especial para ser visto cómodamente. Un dispositivo mínimo puede incluir una cámara estática (toma amplia, de cara a los músicos), pero esto puede convertirse rápidamente en algo aburrido para el público. Por lo tanto, cambio los ángulos de visión y muestro otras posibilidades, como lo haría naturalmente un espectador que asiste al concierto.
También soy músico en mi tiempo libre. En el escenario, los protagonistas suelen enviarse ciertas señales para comunicarse durante el espectáculo. Entonces, puedo leer y anticipar algunas de ellas para enfocar la cámara del móvil sobre la persona que va a empezar un solo o tomar el foco.
Por lo tanto, recomiendo instalar un dispositivo mínimo de dos, preferiblemente tres cámaras para lograr la grabación de vídeo en concierto.

  • Dejo la cámara 1 en toma amplia (estática) durante el concierto. Cubre toda la escena y a los músicos.
  • Utilizo la cámara 2 para enfocar alternativamente a cada músico, en conexión con los demás, hacer un zoom en un solo, el instrumento, los dedos del músico protagonista, su cara en primer plano... para captar la emoción de la escena, como se experimenta desde el interior. Posiblemente en un trípode, prefiero mantener la cámara en el hombro para tener más flexibilidad de movimientos (puedo permanecer muy estable durante un concierto).
  • La cámara 3, opcional, en un trípode, puede tener varios usos, dependiendo de la situación. Puede cubrir al público en una posición estática, ya sea torcida o detrás del escenario, para captar también a los músicos. A veces la coloco en un lado, para mostrar el escenario desde otro punto de vista, diferente al que ve el público. La elección de un segundo camarógrafo puede ser juiciosa para permitir también mover el ángulo de esta cámara durante el concierto.

Por supuesto, en el caso de un concierto en vivo, el sonido es esencial. Por eso tendremos que estudiar de antemano la posibilidad de grabar una toma de audio por separado. Las cámaras asegurarán a aquellos con las interacciones del público. Al igual que las cámaras, las pistas de audio se mezclarán en el poste durante el montaje.

 

Reportaje, mini-documentales, making-ofs, presentaciones

Siendo curioso e interesado en un enfoque periodístico, también hago mini-documentales. Ya sea para presentar el interior de una institución, una sociedad, una fábrica, para cubrir un tema social, el formato de reportaje se presta naturalmente a ello. Como es necesario renovar constantemente la disciplina de acuerdo con las expectativas cambiantes de la audiencia, a menudo elijo (¡con su previo acuerdo !) no copiar los modelos clásicos de la televisión. La película debe seguir siendo original y su forma debe reflejar la del sujeto. Para este tipo de trabajo, no mencionaremos ningún material ni montaje porque varía según cada proyecto. Lo importante es estar preparado antes del rodaje. En cuanto al making-of, también tengo que intervenir en la vida cotidiana de los protagonistas, y el trabajo de montaje a menudo determina el interés de la película.

 

Tengo el equipo necesario para llevar a cabo el trabajo (cámaras, trípodes, accesorios, luz LED, micrófonos, estación de edición y calibración) para hacer una película de calidad en HD (1080p). También utilizo otros artículos de alquiler comunes.

 

Para más detalles o una cotización, no dude en contactarme