[ [ [ Pour une nouvelle démocratie au Chili - Yannis Lehuédé

Chili. Une mobilisation d’ampleur historique. Les manifestants réclament un système d’éducation de qualité et gratuit. Mais pour en arriver là, ils savent qu’il leur faudra surmonter les barrières imposées par cette “démocratie” antipopulaire. Ils en appellent donc au référendum, inexistant jusque là au Chili, pour que la majorité puisse faire valoir sa volonté contre les minorités qui accaparent le pouvoir.

On peut signer la pétition : http://www.lamayoriadecide.cl/

Por una nueva educación y una nueva democracia para Chile

Asistimos a una movilización de magnitud histórica, que supera reivindicaciones gremiales y expresa el rol cada vez más protagónico que las mayorías exigen tener en la definición del destino del país. Hoy nuestro anhelo es construir un sistema público de educación, gratuito y de calidad, que produzca más conocimiento, cultura y solidaridad en pos de un desarrollo integral, justo y sustentable para Chile, pero sabemos que para conseguirlo los ciudadanos se deben hacer presentes en la toma de decisiones, superando las barreras que impone esta democracia excluyente y antipopular.

Quienes damos vida a este movimiento enfrentamos la siguiente encrucijada : o encaramos con una iniciativa de democracia real el dilema de la resolución de estas luchas o lo delegamos – por acción u omisión – en maniobras partidarias y corporativas de negociación. Maniobras que terminarán, por fuera y en nombre de la lucha social, fortaleciendo el cerco que blinda el consenso neoliberal. A nuestro entender, no basta con denunciar esta segunda alternativa. Debemos trazar con nuestras propias manos y las de todas las organizaciones y ciudadanos de a pie que han participado en estas memorables movilizaciones un camino para la maduración política del movimiento estudiantil y social que se está gestando.

Es en función de esta necesidad que los abajo firmantes queremos proponerle al conjunto de fuerzas sociales que convergen en esta histórica movilización, que exijamos juntos la realización de un Plebiscito Nacional. De esta forma, todos los chilenos y chilenas podremos incidir en las orientaciones que deberá asumir la reforma educacional, dejando además, como precedente constitucional, las condiciones para que en el futuro otros conflictos y aspiraciones sociales se resuelvan por esta vía ciudadana. La incapacidad de este Gobierno para atender las demandas y propuestas del movimiento estudiantil, no es sino la incapacidad de esta democracia para representar los intereses y sueños de las mayorías.

Los plebiscitos permiten al conjunto de la sociedad debatir y decidir políticas de Estado en temas cuya relevancia excede la capacidad decisoria de los gobiernos de turno. Es una institución presente en gran parte de las democracias consolidadas, a la cual este año recurrieron los ingleses para definir su sistema de votación y los alemanes e italianos para definir su política frente la energía nuclear. Su importancia para Chile radica en la posibilidad de contrarrestar la sobre-representación que las minorías privilegiadas tienen en nuestro sistema político y permitir la expresión de sectores mayoritarios hoy excluidos.

Ya nos cansamos de que una pequeña elite de políticos de la Derecha y la Concertación defina el rumbo de nuestra educación y a la vez engorde sus bolsillos a costa de los sueños de millones. La educación y el conocimiento son aspectos fundamentales para el futuro de Chile y su desarrollo no puede quedar en manos de unos pocos. Es hora de construir un proyecto educativo para Chile alternativo al modelo impuesto por los empresarios, hora de que la mayoría decida entre ambos, hora de avanzar hacia una nueva educación y una nueva democracia.

[Source : lamayoriadecide]

Dans la même rubrique
Archives